¿Estás estirando de forma correcta? Aprende cómo para evitar lesiones

Estás-estirando-de-forma-correcta-Aprende-cómo-para-evitar-lesiones-puntoblanco-03

El estiramiento es una actividad esencial para prevenir lesiones al momento de entrenar, por eso hablamos con los fisioterapeutas Felipe Acevedo y Diego Fernando Osorio del centro Movimiento, expertos en temas de lesiones deportivas, quienes nos dieron sus consejos esenciales para estirar de forma correcta.

Estás-estirando-de-forma-correcta-Aprende-cómo-para-evitar-lesiones-puntoblanco-022

ESTIRA ANTES DEL EJERCICIO: ACTIVA TU CUERPO

No es lo mismo el entrenamiento previo al ejercicio que el posterior, ni se trata de elegir solo uno. Antes de comenzar a entrenar debes realizar lo que llaman estiramiento dinámico: activa tu cuerpo al ponerlo en movimiento constante.

Estás-estirando-de-forma-correcta-Aprende-cómo-para-evitar-lesiones-puntoblanco-01

“El estiramiento antes del ejercicio no debe sobrepasar los 5 segundos, para no causar una relajación del músculo que pueda lesionar” dicen Felipe y Diego. Se trata de activar los grupos musculares que vas a trabajar a través de movimientos amplios, rotaciones de las extremidades y pocas repeticiones.

ESTIRA DESPUÉS DEL EJERCICIO: RECUPERA TU CUERPO

Justo cuando terminas de entrenar es el momento ideal para los estiramientos estáticos: tu circulación es mejor, tus músculos están calientes, se sienten más flexibles y preparados para que la extensión no sea traumática.

Debes estirar por grupo muscular, sosteniendo entre 15 y 20 segundos. Esto es lo más indicado para que el músculo se relaje y ceda ante la tensión” dicen los expertos de Movimiento. Al entrenar, se acumula ácido láctico en los músculos, lo que produce dolor y fatiga. Este estiramiento evita esa acumulación para que te recuperes más rápido.

Estás-estirando-de-forma-correcta-Aprende-cómo-para-evitar-lesiones-puntoblanco-04

ESTIRAR CON CONSTANCIA:

Tal vez cuentas con poco tiempo para entrenar, pero ¡No te saltes los estiramientos! En ocasiones, por querer llegar más rápido a nuestra meta, descuidamos este tipo de momentos del ejercicio que nos protegen de lesiones.

Los estiramientos aumentan nuestra flexibilidad, pero solo si somos constantes. Descuida tu estiramiento y verás cómo la elasticidad corporal que habías alcanzado vuelve a perderse. La importancia de la constancia es que lo convertimos en hábito: nunca más entrenar sin preparar el cuerpo como se debe.

Conoce más del Centro de Rehabilitación Movimiento aquí.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO